Neurofisiología (Dra. Delia Rodríguez Prieto – Colegiada Nº 2405104)

Electroencefalograma (EEG)
Se trata de una prueba que estudia la función cerebral mediante el registro de la actividad eléctrica del cerebro, tanto en situación basal como con métodos de activación (apertura y cierre de ojos, hiperventilación, estimulación luminosa intermitente) a lo largo del registro. Para ello se colocan unos electrodos en la superficie del cuero cabelludo, a los que se añade una pasta conductora para recibir una señal de calidad y poder analizarla en el equipo.La duración de la prueba es de unos 40 minutos para un EEG basal y de algo más de 1 hora en el caso de un EEG en privación de sueño.Solo es preciso evitar lacas, gominas, espumas o tintes en los días previos, ya que pueden dificultar el adecuado contacto de los electrodos con el cuero cabelludo.Los riesgos de un electroencefalograma son mínimos. Si se padece epilepsia puede desencadenarse una crisis durante las maniobras de activación. Ocasionalmente, pequeñas erosiones superficiales en la piel por el contacto de los electrodos o leve sensación de mareo durante la hiperventilación, que desaparecerá al respirar de nuevo con normalidad.No es una prueba dolorosa.

neurofisiologia-1
Electromiografía (EMG) y estudios de conducción nerviosa (ECN)
Son estudios destinados a conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (raíces, nervios, placa neuromuscular y músculo).La EMG es el registro mediante una aguja de la actividad eléctrica muscular. El músculo, al contraerse, produce descargas que muestran patrones normales o anormales (indicativos de lesión a diferentes niveles). La inserción de la aguja puede ser más o menos dolorosa en función de la región corporal que se necesite estudiar, pero la tranquilidad del paciente para poder colaborar y la relajación del músculo son fundamentales. De forma ocasional puede aparecer un pequeño hematoma en alguna zona de punción, pudiendo ser algo mayor si se padece algún problema de coagulación o se toman medicamentos que la alteren (ADIRO, SINTROM,…).Los ECN son el registro de la actividad del nervio, mediante un estimulador eléctrico y unos electrodos adheridos a la piel. Es un estímulo controlado y el paciente está conectado a una toma de tierra, garantizando su seguridad. La corriente eléctrica puede ser molesta dependiendo del nervio que se estudie, la intensidad que sea necesaria utilizar y la sensibilidad del paciente.Es conveniente acudir con la piel limpia sin productos hidratantes aplicados sobre la misma.La duración de la prueba puede variar entre 15 minutos y 1 hora, en función de la patología que se quiere estudiar, los hallazgos que se encuentren durante el estudio y la colaboración del paciente.

neurofisiologia-1
Potenciales evocados (visuales –PEV-, auditivos de tronco cerebral –PEAT-, somatosensoriales –PESS-)
Es una prueba diagnóstica que, mediante estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías estimuladas.Se colocan electrodos en cuero cabelludo, pabellones auditivos, hombros, columna vertebral, dependiendo del tipo de estudio, y, a continuación, el paciente recibe los diferentes estímulos para obtener la respuesta evocada correspondiente (estímulos visuales en una pantalla, oír tonos por un auricular, estímulos eléctricos en pies y manos).La duración de la prueba puede variar entre 20 minutos y 1 hora en función de la patología que se quiere estudiar, los hallazgos que se encuentren durante el estudio y la colaboración del paciente.
neurofisiologia-1